LA RAZÓN VERDADERA DEL APAGÓN DE FACEBOOK

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
"Esta interrupción de los intercambios de red ha tenido un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que ha provocado la caída de nuestros servicios”

Por: Jenifer Olvera

Marketing & Business Development Manager

En los últimos días ha sido muy sonada la razón por la cual las redes sociales de Facebook se cayeron por más de 7 horas, cabe mencionar que actualmente los servicios afectados han sido restaurados y se encuentran funcionando en su totalidad.

En días anteriores publicamos lo que había sucedido detrás de este acontecimiento, dando a conocer que de acuerdo con lo declarado por Mark Zuckerberg se debió a problemas con el DNS, sin embargo, Facebook declaró recientemente: “Se trató de un cambio de configuración de los enrutadores principales que ha provocado un efecto domino de parálisis de los centros de datos de la empresa”, “Nuestros equipos de ingeniería se han enterado de que un cambio en la configuración de los enrutadores principales que coordinan el tráfico entre nuestros centros de datos causó dificultades técnicas que resultaron en el corte de todas las comunicaciones. Esta interrupción de los intercambios de red ha tenido un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que ha provocado la caída de nuestros servicios”, además de mencionar que no hay indicios de que los datos de los usuarios se hayan visto vulnerados o expuestos.

Por otro lado, el vicepresidente de Cloudflare, Dane Knecht, fue el primero en informar sobre el problema de BGP subyacente a esta gigantesca interrupción. Esto significa, como tuiteó Kevin Beaumont, director del centro de operaciones de seguridad de Microsoft, que “sin mensajes BGP para tus servidores de nombres DNS, el DNS colapsa. Y así, nadie puede encontrarte en Internet. Lo mismo ocurre con WhatsApp”.

Lo cual nos deja ver que la verdadera causa de la caída momentánea de estas redes sociales se debió a BGP.

Y ¿Qué es BGP?

BGP (Border Gateway Protocol), es el protocolo que se utiliza para intercambiar información de enrutamiento y accesibilidad entre sistemas autónomos (AS) de primer nivel en Internet.

Las personas usualmente introducimos en nuestro buscador palabras claves o nombres específicos, la tarea del DNS es traducirlos al lenguaje de la red, tales como, dominios, direcciones numéricas o IP´S, de esta manera es que se logran obtener resultados en nuestra búsqueda. Por otra parte el BGP es el canal que se encarga de facilitar y configurar el camino de acceso a las traducciones que logra el DNS.

Lo cual nos hace concluir que, no se trató de un ataque, sino de un cambio de configuración erróneo realizado a través de una interfaz web. La razón por la que Facebook se cayó durante tanto tiempo es que, dado que BGP y DNS estaban fuera de servicio, la conexión con el mundo exterior no funcionaba, el acceso remoto a las herramientas de gestión de redes tampoco funcionaba. Por lo tanto, el procedimiento de emergencia era obtener acceso físico a los enrutadores y hacer toda la configuración localmente. Desgraciadamente, los técnicos presentes en los centros de datos no sabían cómo hacer esto y los administradores de red no estaban en el sitio.

Como resultado de este apagón, el precio de Facebook perdió más del 6% en la Bolsa de Nueva York, además de perdidas monetarias en compañías y personas que su medio de trabajo lo enfocan mayormente en estas redes sociales.

CEO

Frédéric Costé

KIPPEO TECHNOLOGIES

Deja un comentario

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Descarga el ebook Ransomware: ¡Prevé, Reacciona y Planea a futuro contra ataques!

Referencia-ebook-tablet
Abrir Chat
💬 ¿Necesitas más información?
¡Hola!👋
¿Podemos ayudarte en algo?