Ransomware: los hackers paralizan un hospital francés y exigen 10 millones de dólares

El lunes 22 de Agosto del 2022 fue anunciado el ciberataque por ransomware al Centre Hospitalier Sud Francilien (CHSF). Este hecho provoco que los sistemas de almacenamiento de datos y el sistema de información utilizado para la admisión de pacientes se paralizaran.

El “Centre Hospitalier Sud Francilien (CHSF)”, situado en Corbeil-Essonnes, fue víctima de un ciberataque masivo este fin de semana. Desde el despliegue de este ransomware, los servicios del establecimiento han quedado completamente paralizados. Según la dirección del CHSF, los hackers exigen el pago de un rescate de 10 millones de dólares para levantar el bloqueo.

Este fin de semana, el Centre Hospitalier Sud Francilien (CHSF), situado en Corbeil-Essonnes, fue víctima de un ciberataque por ransomware el sábado por la noche. Así lo ha anunciado la dirección del establecimiento en un comunicado oficial publicado el lunes 22 de agosto de 2022.

Por el momento, este ataque de ransomware ha paralizado todo el sistema de información del hospital, los sistemas de almacenamiento de datos (en particular el de imágenes médicas) y el sistema de información utilizado para la admisión de pacientes.

Poco después de detectarse el ataque, el hospital activó su “plan blanco” (plan de emergencia decretado por el director o jefe de un establecimiento sanitario público) y se contactó con la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI).

Inmediatamente se encargó a los expertos que intervinieran rápidamente en la red atacada para “identificar el origen del ataque, analizar su perímetro en nuestra red y asegurar las copias de seguridad”, según informó la CHSF en su comunicado de prensa.

LOS PIRATAS EXIGEN UN RESCATE DE 10 MILLONES DE DÓLARES

Es importante señalar que los piratas exigieron un rescate de 10 millones de dólares para levantar el bloqueo. “La Agencia Regional de Salud (ARS) puso en marcha inmediatamente un procedimiento. No es el primer establecimiento sanitario que sufre un ataque de este tipo. Por tanto, podremos aprovechar lo que ya se ha hecho. En cualquier caso, sería contraproducente pagar este rescate”, resume Medhy Zeghouf, presidente del consejo de vigilancia de la CHSF.

Como informaron nuestros colegas del periódico “Le Parisien”, los pacientes cuya atención requería el acceso a la plataforma técnica (escáner, resonancia magnética, radio, etc.) fueron dirigidos a otros hospitales públicos de la región de Île-de-France. Y a los que acuden a urgencias, se les examina primero antes de dirigirlos al centro médico de guardia del CHSF.

“El establecimiento está haciendo todo lo posible para mantener la atención ambulatoria de sus pacientes en las condiciones de seguridad requeridas. Sin embargo, esta situación excepcional debería repercutir en la actividad del quirófano, que está estrechamente vinculada a la de la plataforma técnica. Cada paciente afectado será informado individualmente de una posible desprogramación y de las consecuencias previstas para garantizar la continuidad de los cuidados con la asistencia de los hospitales de nuestra región”, concluye el CHSF.

Como ya se ha dicho, no es la primera vez que los hospitales franceses son objeto de un ransomware o de ataques informáticos. En 2019, un ransomware paralizó 120 hospitales franceses, provocando el aplazamiento de cientos de operaciones en todo el país. Según un estudio publicado en 2021, estos ciberataques aumentan drásticamente la tasa de mortalidad en los hospitales objetivo.

No olvide descargar nuestra guía con las mejores prácticas para evitar o enfrentar esta amenaza:

https://bit.ly/3AJ2ZWo

KIPPEO, en conjunto con nuestros partners le brindamos diversas soluciones para prevenir, afrontar y solucionar este tipo de amenazas.

Solicite una POC de nuestras herramientas:

Detección de amenazas – KIPPEO | Trend Micro

https://www.trendmicro.com/es_es/small-business/worry-free.html

Solicite una cotización gratuita de una póliza de seguro cibernético:

Ciberseguros – KIPPEO | GRUPO KIIMS

https://kiims.com.mx/

¡No dude en contactarnos!

Deja un comentario

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Descarga el ebook Ransomware: ¡Prevé, Reacciona y Planea a futuro contra ataques!

Referencia-ebook-tablet
Abrir Chat
💬 ¿Necesitas más información?
¡Hola!👋
¿Podemos ayudarte en algo?