OT (Operational Technology) es el uso de sistemas para controlar o cambiar el estado físico de una planta de producción. OT comprende los dispositivos, sensores y software necesarios para controlar y monitorear un sistema industrial. La tecnología de la información (TI), por otro lado, combina todos los sistemas necesarios para el procesamiento de la información.

icono convergencia de seguridad IT/OT

Durante las últimas décadas, la mayoría de las industrias han desarrollado y administrado OT y TI como dos dominios diferentes, manteniéndolos separados (protocolos, estándares, modelos de gobierno y unidades organizativas). Sin embargo, en los últimos años, OT ha comenzado a adoptar progresivamente tecnologías similares a las de TI. La convergencia de TI y OT trae claras ventajas a las empresas, incluyendo reducciones de costos y riesgos, así como un mejor rendimiento y ganancias en flexibilidad.

Un requisito previo para lograr estos beneficios es que se dominen los desafíos estratégicos, organizativos y tecnológicos. La implementación de lo que podría llamarse convergencia de TI / OT, es decir, la gestión integral de TI y OT, implica que las estrategias de TI y OT estén armonizadas, se desarrollen modelos comunes de gobierno y procesos, la seguridad y los datos se gestionen de forma centralizada y los recursos humanos se recalifiquen para comprender y conocer los requisitos de ambas disciplinas.

 

KIPPEO® ofrece soluciones de convergencia IT/OT que traen ventajas claras y tangibles a las empresas. Nuestros servicios de implementación permiten una gestión eficiente del cambio para garantizar que el proceso de convergencia se ejecute paso a paso, de manera ágil con el fin de demostrar beneficios a corto plazo para todas las partes involucradas.

 

La convergencia exitosa de TI/OT les permitirá explotar nuevas oportunidades al agilizar procesos y ofreciendo una mejor y más rápida toma de decisiones.