RECOMENDACIONES DE CIBERSEGURIDAD PARA TRABAJO REMOTO EN TIEMPOS DE COVID-19

En estos tiempos tan difíciles de COVID-19 y la necesidad de quedarse en casa para evitar la propagación del virus, es importante respetar las recomendaciones de salud, pero también las de ciberseguridad para el teletrabajo. Desgraciadamente los ciberdelincuentes aprovechan la situación para atacar los sistemas de información. El trabajo remoto establecido deprisa y corriendo a veces facilita su tarea.


En Francia, el sitio Cybermalveillance.gouv.fr, servicio público de asistencia y prevención de riesgos cibernéticos, recuerda las siguientes recomendaciones en caso de nomadismo digital:

1. Separa usos profesionales y personales : más aún si ocupas equipo profesional.

2. Aplica estrictamente las consignas de seguridad de su empresa: no eludas ninguna regla sin el VoBo de su soporte de TI.

3. No hagas en teletrabajo lo que no harías en la oficina: tómate el tiempo para asegurarte de que no pones en peligro entorno de trabajo.

4. Aplica actualizaciones de seguridad en todos tus equipos conectados: computadora, teléfono inteligente, tableta, módem internet, etc.

5. Comprueba que estás utilizando un antivirus actualizado: y escanea tu equipo regularmente. En ausencia de antivirus, evita usar este equipo para conectarse a la red corporativa.

6. Refuerza la seguridad de tus contraseñas (largas con un mínimo de 12 caracteres, complejas, diferentes para cada uso, etc.).

7. Protege tu conexión WiFi (WPA2, contraseña segura, módem internet actualizada) y evita las redes WIFI públicas.

8. Realiza una copia de seguridad de tu trabajo regularmente (en la red corporativa si tienes acceso, en un medio externo cifrado que desconectarás después de realizar el respaldo).

9. Ten cuidado con los mensajes inesperados, especialmente si se relacionan con el COVID-19 (spam, phishing, archivos adjuntos maliciosos, solicitud alarmista…acuérdate de no cometer imprudencias).

10. Instala tus aplicaciones solo en un marco “oficial” y evita sitios sospechosos: en tu equipo profesional, instala una aplicación solo después del acuerdo de tu soporte de TI. Varios sitios web te permiten verificar enlaces en caso de duda (URLVoid, Sucuri, VirusTotal, etc.).

La ENISA (https://www.enisa.europa.eu/topics/WFH-COVID19), Agencia Europea a cargo de la Ciberseguridad, también emite recomendaciones para el teletrabajo. Para complementar las del sitio Cybermalveillance.gouv.fr :

11. Evita el intercambio de información confidencial (por ejemplo, por correo electrónico)

12. Utiliza los recursos de la intranet de la empresa tanto como sea posible para compartir archivos de trabajo (documentos guardados y actualizados, no sueltos en medios extraíbles sin cifrado)

13. No compartes URL de reuniones virtuales en las redes sociales u otras redes públicas.

En España, El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad, https://www.incibe.es/cibercovid19) ha lanzado una campaña cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos y a las empresas a mejorar su ciberseguridad, aportando consejos y soluciones. Esta campaña centra sus mensajes en tres líneas temáticas :

  • Protección de datos
  • Entretenimiento y educación en ciberseguridad
  • Ayuda para teletrabajar ciberseguro

Te invitamos a consultar las recomendaciones de ciberseguridad disponibles a partir de las siguientes ligas :

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/pautas-teletrabajar-seguro

https://www.osi.es/es/cibercovid19

Deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga el ebook Ransomware: ¡Prevé, Reacciona y Planea a futuro contra ataques!

Referencia-ebook-tablet
Abrir Chat
💬 ¿Necesitas más información?
¡Hola!👋
¿Podemos ayudarte en algo?